¿Qué son las Bandejas Portacables?

Las bandejas portacables son un sistema de estructuras metálicas con o sin tapa removible, en las cuales se permite colocar conductores correspondientes a una o varias líneas, ya sea de energía o comunicaciones. Estas permiten una instalación sencilla y segura. También, podrán utilizarse en instalaciones a la vista, en el interior de edificios o a la intemperie.

Un sistema de bandejas portacables permite soportar cables de una manera rígida, ordenada y segura. Las bandejas SUJETAR se basan en los estándares según la Norma NEMA VE-1-2017 (National Electrical Manufactures Association), así como la norma la NFPA 70 (National Fire Protection Association) y la Norma Técnica Peruana.

Estas regulan tanto los procesos y materiales para su construcción, además el dimensionamiento, tipos de acabado, capacidad de carga, distancia entre soportes, etc. La norma NEMA VE-2 nos regula el procedimiento de manipulación, carga y descarga en los movimientos de despacho, así como los procedimientos y consideraciones de los montajes de las bandejas portacables para los instaladores en las obras.

Las bandejas SUJETAR se basan en los estándares según la Norma NEMA VE-1-2017, así como la norma la NFPA 70

Ventajas y Beneficios de su Uso

  • Versatilidad y ventilación: Las múltiples perforaciones permiten la fijación y ventilación de los cables.
  • Cables cómodos, ordenados y seguros: Las diferentes dimensiones de una bandeja, permite el peinado y distribución de los cables de manera sencilla, segura y ordenada.
  • Resistencia y duración: El tiempo de vida de una bandeja portacable es muy largo, debido a los tratamientos anticorrosivos por los que pasa y acabados con los que cuenta.
  • Facilidad de fijación: Gracias a su diseño la instalación y montaje de una bandeja portacable es práctico y rápido.

Tipos

Los tipos son:

El mayor flujo de aire esto genera en los cables una disipación efectiva de calor lo cual bajo estas condiciones permite que los cables no excedan el máximo de la temperatura de operación. La humedad no se puede acumular en la bandeja debido a que está abierta en su fondo.
Este tipo de bandeja no ofrece ningún tipo de ventilación a los cables, su principal característica es dar la máxima superficie de soporte y de protección a los cables, evitando totalmente que se puedan producir pandeos o colgaduras en los cables. Tiene su mayor aplicación en canalizaciones donde predominan cables de pequeña capacidad.
Este tipo de bandeja ofrece un porcentaje de ventilación a los cables, su principal característica es dar una superficie de soporte y protección a los cables además de ventilación, evitando se produzcan pandeos o colgaduras en los cables.
Provee ventilación a los cables, pero no ofrece un soporte a cables de gran peso o dimensión, lo que limita sus aplicaciones solo a cables de bajo peso y diámetros pequeños.

Los tipos de tapas o pestañas:

Derivaciones o accesorios

Pueden ser de 30, 45, 90 grados o de la medida que el usuario demande.
Pueden ser de 30, 45, 90 grados o de la medida que el usuario demande.
Es una sección de canalización conformada por curvas horizontales tipo tee.
Es una sección de canalización conformada por curvas horizontales tipo equis.
Es una sección de canalización conformada por curvas horizontales o segmentos de tipo reducción en cualquiera de sus formas bien sean: de reducción lineal o lateral por alguno de sus dos laterales, bien sea por la izquierda o por la derecha.
Utilizadas para cruces de columnas o desviaciones por otro tipo de obstáculos (Aire acondicionado, instalaciones contra incendio, etc).

Materiales, Acabados y Recubrimientos

  • Las bandejas portacables SUJETAR, pueden ser fabricadas en acero galvanizado en caliente o galvanizado por laminación, acero inoxidable en calidad 304 o 316, Aluminio y fibra de vidrio.
  • Definición y beneficios:
Se sumerge en un baño de zinc fundido, el cual produce una capa en todas las superficies, así como en todos los bordes, agujeros y soldaduras. El espesor del revestimiento es determinado por el tiempo de duración que cada pieza permanece sumergida en el baño y a la velocidad en que es sacada del mismo.
Se produce en un tren de laminación rodante pasando las bobinas de acero a través zinc fundido contenido en una cuba. Estas bobinas posteriormente son cortadas en secciones a las medidas comerciales. Para mayor información del proceso ver técnicas continuas para galvanizado de láminas más adelante.
Existen 2 tipos de acero, el 304 L y 316 El acero inoxidable 304 es resistente a los agentes químicos orgánicos, y los químicos inorgánicos a temperaturas elevadas. El acero inoxidable 316 ofrece mejores propiedades anticorrosivas en ambientes en los cuales predomine vapores sulfúricos o clorhídricos.
Pueden desempeñarse indefinidamente, con una pequeña o ninguna degradación en el tiempo, haciéndola ideal para muchos ambientes químicos y marinos.
Supera a la corrosión, fácil y segura instalación debido a su peso ligero, estéticamente tiene una mejor presentación y no necesita mantenimientos frecuentes.

Dimensiones y tabla de capacidades, longitudes, etc.

Las normas americanas NEMA VE-1 en las cuales nos basamos, combinan 12 clases de carga. Estas clases de cargas están denominadas por un número asociado a una letra. El número significa la distancia máxima entre soportes, indicada en pies. Mientras que la letra representa la máxima carga expresada en libras/pie.

Están establecidas tres categorías de carga de funcionamiento en las bandejas portacables:

Y cuatro categorías de espaciado entre soportes (Tramo):



Normas y certificaciones

  • 8 pies
  • 12 pies
  • 16 pies
  • 20 pies
×

Solicitar Presupuesto

Información de Contacto

Teléfonos

+511 717 3066

+511 717 3065

+511 717 3064 Ext. 108

Correos Electrónicos

ventas@sujetar.com.pe